Pàgina d'inici » PROYECTO CYTED » EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN (ONLINE) EN TIC EN EL PROFESORADO. UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN (ONLINE) EN TIC EN EL PROFESORADO. UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN (ONLINE) EN TIC EN EL PROFESORADO. UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

Colás, P., Jiménez, R. (2008): “Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural”. Revista de Educación, 346. Mayo-agosto 2008, pp.187-215

A continuación vamos a comentar un texto interesante publicado en la Revista de Educación en el cual se analiza el impacto de la formación online en TIC en el profesorado.

 

Este artículo presenta los resultados obtenidos de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología  destinado a explorar y experimentar modelos de Integración Curricular de las TIC en la Educación Física. Uno de los objetivos de este proyecto era promover y potenciar la integración de las TIC en los centros educativos y en los contextos de aula a través de desarrollos curriculares específicos en las enseñanzas secundarias y Bachillerato.

En este artículo se presentan los resultados de la evaluación del impacto de la formación del profesorado en TIC a través de indicadores basados y derivados de la teoría sociocultural, concretamente de los constructos de dominio e internalización. La evaluación del impacto formativo se concreta en competencias docentes  en TIC y  acciones docentes  impulsadas o propiciadas por la formación recibida. Esta investigación se realiza con profesores de Educación Secundaria y Primaria.

Los resultados muestran que el profesorado alcanza un alto grado de desarrollo en competencias instrumentales, sistémicas y aplicadas que inciden en la integración efectiva de las TIC en el desarrollo curricular de la Educación Física, así como la activación de acciones formativas, curriculares e innovadoras relacionadas con las TIC. Estos indicadores derivados de la teoría sociocultural constituyen nuevas formas de ver y entender los efectos de la formación del profesorado en TIC. Los resultados de esta investigación muestran la pertinencia y viabilidad del enfoque sociocultural como marco teórico que orienta tanto el diseño de la formación online como la evaluación de los resultados en el aprendizaje.

 

¿Consideras que es importante la formación docente en las TIC para que luego puedan aplicar dichos conocimientos en su labor docente? ¿Esto es igualmente aplicable en todos los niveles educativos?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: