Pàgina d'inici » PROYECTO CYTED » Metodología para la evaluación de impacto de un programa de formación en docencia universitaria.

Metodología para la evaluación de impacto de un programa de formación en docencia universitaria.

Sin duda uno de los retos más importante que se deben enfrentar a la hora de evaluar los procesos de formación docente dice relación con la evaluación de su impacto, es por esto que en esta ocasión comentaremos una experiencia recientemente publicada, en la cual se presenta una metodología para evaluar el impacto de un programa de formación en docencia universitaria, a partir de la utilización del modelo de resultados educacionales de Kirkpatrick.

En concreto se evalúa un programa de Diplomado en Educación Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido a docentes de pregrado y postgrado de dicha casa de estudios.

Más allá de esta experiencia concreta, lo que se intenta relevar es el diseño metodológico utilizado para dicho fin, el cual corresponde a  un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal, en el cual se estudia a los docentes pertenecientes a las primeras cinco generaciones de egresados del programa y a los cuales se les aplica una encuesta elaborada con preguntas cerradas, representativas de  los niveles de Kirkpatrick.

En el Nivel 1 se exploró la satisfacción de los asistentes con el programa; en el Nivel 2A, se indagó en la  modificación de actitudes y percepciones de los docentes; para evaluar el Nivel 2B, se exploró en la percepción global de aprendizaje de los participantes, a través de un cuestionario pre-post retrospectivo sobre la percepción de conocimientos y competencias en docencia al inicio y después de finalizar el programa; en el Nivel 3, se evaluó la transferencia de lo aprendido a la práctica y, finalmente, en el Nivel 4A los cambios organizacionales. De esta manera, se mide el efecto del programa en los docentes, la docencia y en la unidad académica en la cual se inserta.

Además de presentar los resultados de esta experiencia de formación, el artículo finaliza con una breve revisión de los elementos comunes en los programas considerados exitosos, siendo los más destacados  los propósitos y objetivos que responden a las necesidades institucionales, el formato longitudinal, el diseño integral, la conducción por profesores expertos en docencia, las metodologías centradas en el que aprende y una evaluación periódica del programa. Asimismo, se menciona que además de un programa adaptado al tipo de currículo, se requiere definir el perfil del docente que se quiere formar y una organización que apoye la docencia.

Esperamos que esta experiencia pueda servir de estímulo a iniciativas similares, con el fin de facilitar la formación de redes de colaboración entre centros formadores y con ello constituir una comunidad de práctica en torno a este tema.

Para más detalles revisar: Triviño, X.; Sirhan, M.; Moore, P. y Montero, L. (2011). Impacto de un programa de formación en docencia en una escuela de medicina. Revista de Educación Médica Chile, 139, 1508 – 1515.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: