Pàgina d'inici » PROYECTO CYTED » EVALUANDO LA EVALUACIÓN: CINCO CLAVES PARA TENER ÉXITO

EVALUANDO LA EVALUACIÓN: CINCO CLAVES PARA TENER ÉXITO

EVALUANDO LA EVALUACIÓN: CINCO CLAVES PARA TENER ÉXITO

A menudo tenemos la incerteza de saber si las actividades evaluativas que proponemos a nuestro alumnado son efectivas y  si estas provocan un cambio en él o bien son un simple procedimiento más para poner una cualificación final. ¿Cómo valorar la efectividad y la validez de nuestras actividades evaluativas si no contamos con una credencial?

 

Una investigación, dirigida por la Dra.  Vickie Kelly, ha elaborado una rúbrica que permita evaluar diversas actividades. La filosofía subyacente a esta rúbrica es partir de los elementos básicos hasta aquellos más complejos. Tal como propone esta autora, hay cinco áreas básicas que la evaluación debe tener en cuenta:

 

  1. Los resultados de aprendizaje, es decir, los conocimientos, los procedimientos y actitudes  que esperamos que nuestros alumnos hayan alcanzado al finalizar el programa.
  2. Aprendizajes evaluables. Cada criterio de evaluación debería especificar qué deben saber  hacer los alumnos para demostrar su aprendizaje.
  3. Evaluación alienada. ¿Es el programa lo suficientemente flexible para dar soporte a las distintas oportunidades de los alumnos para que puedan desarrollar sus conocimientos?
  4. El plan de evaluación. Debe haber un plan específico para evaluar cada aprendizaje.
  5. La experiencia de los alumnos. Los alumnos deben ser conscientes de los objetivos de los programas y de las expectativas del programa.

 

¿Consideras que es difícil evaluar un programa?¿Estás de acuerdo con estas cinca áreas básicas que propone la Dra Vickie Kelly ? ¿Añadirías otra área?

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: