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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El programa “Mejorar la apariencia de los materiales de formación” (Enhance the Appearance of training materials) ha sido diseñado y desarrollado con la intención de aumentar no sólo la productividad, sino la calidad del proyecto, así como promover el aprendizaje innovador.

En el artículo adjunto se detallan cómo se evalúa el aprendizaje, el cambio en las percepciones después de la formación y, finalmente, el impacto de los resultados del aprendizaje. La estrategia de éste programa está basado en el modelo propuesto por Donald Kirkpatrick para evaluar programas de formación:

– Nivel 1: Reacción (Evaluación de la Satisfacción).
– Nivel 2: Aprendizaje (Evaluación del Aprendizaje).
– Nivel 3: Conducta (Evaluación de la Transferencia).
– Nivel 4: Resultados (Evaluación del Impacto).

Para evaluar la reacción/ satisfacción, se han tenido en cuenta cuatro áreas: el conocimiento y la entrega del profesor, los materiales utilizados, el ambiente de aprendizaje y el valor de la formación.

Para conseguir resultados detallados y validos del aprendizaje (el conocimiento adquirido, la mejora en las habilidades, cambio en las actitudes…), los métodos deben ser elegidos cuidadosamente y debe haber una relación directa entre las cuestiones de evaluación y los objetivos de aprendizaje que deben existir. En el caso concreto de este programa se realiza un pre y post test a la formación.

En tercer lugar, para evaluar la transferencia de la formación, algunas cuestiones claves deben ser consideradas:
– ¿Qué ocurre cuando el aprendiz/alumno vuelve al trabajo?
– ¿Qué conductas en el trabajo cambian debido a esta formación en concreto?
– ¿Cuándo es el mejor momento para evaluar la transferencia de la formación?
– ¿Cuál es el mejor método para recoger la información y de quién?
– Si los cambios en la conducta han ocurrido gracias a la formación, ¿tiene esto un impacto positivo o negativo?
– ¿Hasta qué punto se ha realizado la transferencia? ¿Por cuánto tiempo?
– ¿Cómo se puede mantener el impacto positivo?
– ¿Cómo se puede consolidar esta transferencia de la formación para qué forme parte de la rutina del trabajo?

Finalmente, la evaluación del impacto no es fácil. Por este motivo se deben tener en cuenta las consecuencias directas e indirectas que la formación puede tener. Así pues, se debe valorar si los alumnos están más satisfechos, si mejorar sus resultados, si aprenden más…

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