Pàgina d'inici » PROYECTO CYTED » MEDIADOR DE VALIDACIÓN: UNA RELACIÓN DIALÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

MEDIADOR DE VALIDACIÓN: UNA RELACIÓN DIALÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

El paradigma de la evaluación que se opone al paradigma de la evaluación sentenciosa se denomina “evaluación mediadora”. Uno de los principio de este tipo de evaluación es alentar la reorganización de los conocimientos. Por este motivo, la acción, el movimiento y la provocación adquieren una gran importancia, dado que el docente busca una reciprocidad intelectual por parte de sus alumnos. El profesor y el estudiante trabajan de manera coordinada para visualizar e intercambiar ideas, así como reordenarlas. (Hoffman, 1991).

El principal propósito de este paradigma es evolucionar hacia una acción reflexiva y evaluativa, lo que supone un reto para el evaluador, dado que éste tiene la responsabilidad de contribuir, aclarar y fomentar el intercambio de ideas entre los estudiantes con la finalidad de que su ayuda sirva para superar los conocimientos transmitidos y éstos se conviertan en un conocimiento mejorado, construido a partir de los fenómenos estudiados.

Des de tu punto de vista ¿Qué fenómenos crees que contribuyen al mantenimiento de esta concepción? ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que presenta esta concepción en el aprendizaje de los alumnos? ¿Qué dificultades pueden surgir?

Anuncis

1 comentari

  1. Antonio ha dit:

    aportación muy interesante

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: