Pàgina d'inici » PROYECTO CYTED » ¿QUÉ ES EL LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA (AUTHENTIC ASSESSMENT)?

¿QUÉ ES EL LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA (AUTHENTIC ASSESSMENT)?

Según diversos autores la evaluación auténtica es:

“Una manera de evaluar en la que los estudiantes tienen que realizar actividades reales las cuáles demuestren una aplicación significativa de los conocimientos y las habilidades esenciales” (Jon Mueller).

“Problemas y cuestiones participativos, en los que los estudiantes deben usar su conocimiento para resolverlos de manera efectiva y creativa. Las actividades son réplicas o análogas al tipo de problemas que se encuentran los adultos y consumidores o profesionales de un campo” (GRant Wiggins).
La evaluación auténtica normalmente incluye una tarea para los estudiantes y una rúbrica para evaluar la actuación de los alumnos en la resolución de la tarea.

Ahora bien, ¿cómo difiere la evaluación auténtica de la evaluación tradicional? Primero se debe tener claro a qué nos referimos cuando nos referimos a evaluación tradicional. La evaluación tradicional comprende las actividades de opción múltiple, rellenar los espacios, decir si una afirmación es verdadera o falsa, relacionar conceptos… con el fin de tener un resultado cuantitativo. Este tipo de evaluación continua siendo muy común en los diversos centros educativos.

No obstante, la idea subyacente tanto en la evaluación tradicional como en la auténtica es que el principal objetivo de la educación es ayudar al desarrollo de los futuros ciudadanos adultos. Sin embargo, hay diversos matices en este principio según cómo se entienda la evaluación. La evaluación tradicional considera que:

a)La escuela debe crear ciudadanos productivos.
b)Para ser productivo se necesita un determinado cuerpo de conocimientos y habilidades.
c)Por tanto, la escuela debe proveer al alumnado este cuerpo de conocimiento.
d)Para determinar el éxito, la escuela debe examinar al alumnado para ver si han adquirido los conocimientos y habilidades.

En este modelo, el currículum es quien decide el tipo de evaluación. En cambio, la evaluación auténtica parte de las siguientes ideas:

a)La misión de la escuela es crear ciudadanos productivos.
b)Para ser un ciudadano productivo, el alumnado debe ser capaz de realizar tareas significativas en el mundo real.
c)Por tanto, la escuela debe ayudar al alumnado a convertirse en expertos en la resolución de tareas que se van a encontrar en la vida real.
d)Para determinar el nivel de éxito, la escuela debe pedir a los estudiantes que realicen actividades significativas que sean una réplica de los retos del mundo real para observar si son capaces de realizarlas.
Por tanto, en la evaluación auténtica es la evaluación quien determina el currículum.
¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que tiene la evaluación auténtica? ¿Qué implicaciones tiene el cambio de enfoque en la evaluación?
Para más información sobre la evaluación auténtica (authentic assessment) puedes consultar las siguientes fuentes:


http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/tasks.htm
http://www.ala.org/aasl/aaslpubsandjournals/slmrb/editorschoiceb/infopower/selctcallison85
http://www.park.edu/cetl/quicktips/authassess.html

Anuncis

2 comentaris

  1. Martin Aiello ha dit:

    Yo quiciera dejar un comentario en relación a la prescripción, si es el curriculum o la evaluación quien prescribe el acto educativo. Yo creo que en los ultimos año es la evaluación, Berstein ya mencionaba la evaluación como el aspecto prescriptivo del discurso pedagógico, y mas actualmente, Diaz Barriga señala que quienes diseñan los curriculums son aquellos que diseñan, en primer instancia, los criterios o estándares de evaluación

    Martin

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: