Pàgina d'inici » PROYECTO CYTED » ¿EVALUAR EL APRENDIZAJE O EVALUAR PARA APRENDER?

¿EVALUAR EL APRENDIZAJE O EVALUAR PARA APRENDER?

¿EVALUAR EL APRENDIZAJE O EVALUAR PARA APRENDER?

Las respuestas a qué, cómo y para qué evaluar han generado y generar amplios debates. No obstante, a estas tres preguntas se puede añadir una cuarta: ¿quién debe evaluar? Hoy os presentamos una propuesta en la que un profesor universitario propone a sus alumnos que sean ellos mismos quienes evalúen su propio aprendizaje.

 

Esta propuesta nace de experiencias previas realizadas por este mismo profesor en las que los estudiantes autoevaluaban algunas actividades, ya fuese con la ayuda de una rúbrica o bien siguiendo sus propios criterios. Sin embargo, esta opción presenta un problema: los estudiantes no están acostumbrados a evaluarse y, a menudo, no saben cómo hacerlo. Según este profesor, el feedback que proporcionen los alumnos ha de servir para que aumente su aprendizaje. No obstante, esta evaluación no sólo debe basarse en la detección de dificultades, sino principalmente en aquello que sabe hacer el alumnado, dado que, tal como considera Dean Shareski, es a partir de las potencialidades individuales que se produce el aprendizaje.

 

¿Cuál es la función del alumnado en esta experiencia? ¿Y del profesor? El alumnado debe evaluarse durante todo  curso y calificarse. Luego, deberá justificar esta nota mostrando evidencias al profesor y si se da una buena valoración a la vez que cierta, esta será la nota que tendrá el alumno. El papel del docente será evaluar la evaluación realizada por el alumnado, así como proporcionar una retroalimentación adecuada con el objetivo que el aprendizaje del/ la estudiante pueda mejorar. Este tipo de evaluación tiene básicamente dos finalidades:

–           Animar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.

–          Quitar la presión de las cualificaciones en el aprendizaje.

 

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Qué papel tienen los/las estudiantes en la evaluación? Para más información sobre esta experiencia puedes consultar el artículo. 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: